Fundamentalmente
existen tres estilos de comunicación que están íntimamente ligados con la
personalidad del comunicador y son:
• AGRESIVO O INTIMIDADOR: Se caracteriza por el elevado tono
de voz, la apelación a la amenaza, la provocación y el sarcasmo. Es una forma
de comportarse en la que se anteponen sistemáticamente los derechos de uno
mismo sobre los de los demás. Comportamiento agresivo: lastima a otros para
evitar ser lastimado.
• INHIBIDO, PASIVO O SUMISO: Se caracteriza por un
comportamiento temeroso, callado y poco comunicativo. Consiste en anteponer los
derechos de los demás sobre los propios. Comportamiento pasivo: se lastima a sí
mismo para evitar lastimar a los demás.
• ASERTIVO: Caracterizado por expresar de forma clave y
concisa la información siendo respetuoso con los puntos de vista del receptor.
Es una forma de comportarse que tiene en cuenta los derechos propios sin
olvidar los de los demás.Comportamiento asertivo: trata de no lastimar a
nadie(incluido él mismo).
De todos los tipos de comunicación que existen, la
asertividad es el más saludable y la opción que, con mayor probabilidad, ayuda
al individuo a alcanzar sus metas. Ya que, aunque el comportamiento agresivo y
el pasivo pueden contribuir a que una persona alcance temporalmente un
objetivo, en el medio y largo plazo, la asertividad es más efectiva.
Con este método;
1.Se reduce el estrés. 2.Mejoran las relaciones entre los
miembros del equipo y también las de éstos con personas externas a la empresa.
3.Se reduce la conflictividad laboral.
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