1.-
UTILIZAR adecuadamente la RETROALIMENTACIÓN. Cuanto más complejo sea el
mensaje, más necesaria será la retroalimentación, para aclarar dudas, posibles
ambigüedades y asegurarnos una perfecta comprensión del mensaje.
2. SER
SENSIBLE al mundo del RECEPTOR. Si nos ponemos en la postura del receptor, será
más fácil establecer una corriente de empatía que facilite la comunicación.
3. USAR
UN LENGUAJE SENCILLO Y DIRECTO, adecuado a la preparación del receptor.
4.
UTILIZAR LA INFORMACIÓN CON EFICACIA. Para ello, la información deberá ser:
5.
COMPLETA. Una información parcial conlleva interpretaciones para llenar las
lagunas, que muchas veces son incorrectas.
6.
COMPRENSIBLE para el receptor. Utilizar retroalimentación para asegurarse la
comprensión.
7.
NECESARIA. La información a transmitir debe ser en cada caso la necesaria, ni
más ni menos. Un exceso de información conlleva que loesencial pueda quedar
oculto por lo superfluo, y un déficit de información hará surgir
interpretaciones, malentendidos, etc.
8.
PERMANENTE, para que la información pueda estar siempre actualizada.
9.
ESCUCHAR, ADEMÁS DE HABLAR. Saber escuchar, con comprensión y cuidado, es una
de las habilidades más difíciles de desarrollar y que a su vez, repercute de
forma más importante en la comunicación.
Sólo
escuchando a los demás podemos llegar a entenderles, y éste será el primer paso
para establecer con ellos una comunicación eficaz.
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