CÓMO REDUCIR LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN


1.- UTILIZAR adecuadamente la RETROALIMENTACIÓN. Cuanto más complejo sea el mensaje, más necesaria será la retroalimentación, para aclarar dudas, posibles ambigüedades y asegurarnos una perfecta comprensión del mensaje.
2. SER SENSIBLE al mundo del RECEPTOR. Si nos ponemos en la postura del receptor, será más fácil establecer una corriente de empatía que facilite la comunicación.
3. USAR UN LENGUAJE SENCILLO Y DIRECTO, adecuado a la preparación del receptor.
4. UTILIZAR LA INFORMACIÓN CON EFICACIA. Para ello, la información deberá ser:
5. COMPLETA. Una información parcial conlleva interpretaciones para llenar las lagunas, que muchas veces son incorrectas.
6. COMPRENSIBLE para el receptor. Utilizar retroalimentación para asegurarse la comprensión.
7. NECESARIA. La información a transmitir debe ser en cada caso la necesaria, ni más ni menos. Un exceso de información conlleva que loesencial pueda quedar oculto por lo superfluo, y un déficit de información hará surgir interpretaciones, malentendidos, etc.
8. PERMANENTE, para que la información pueda estar siempre actualizada.
9. ESCUCHAR, ADEMÁS DE HABLAR. Saber escuchar, con comprensión y cuidado, es una de las habilidades más difíciles de desarrollar y que a su vez, repercute de forma más importante en la comunicación.
Sólo escuchando a los demás podemos llegar a entenderles, y éste será el primer paso para establecer con ellos una comunicación eficaz.

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